ya en serio... cuáles son las aportaciones de la comunidad en "castellano" al pensamiento de diseño?

y es como si estuviesemos, me parece, sentaditos a que los otros digan algo y nosotros copiemos... o qué pasa?.. cuáles son las experiencias que se están dando mientras aplicamos nuestras visión a los problemas cotidianso normalmente solucionados de forma lineal?, cómo reacciona la gente?, estamos realmente capacitados?, los que hablan de pensamiento de diseño son los mismos que los que lo hacen? y si si,.. lo hacen igual?... ya en serio.. qué estamos haciendo al respecto?

Vistas: 213

Respuestas a esta discusión

quizás llegue tarde a este post... pero bueno..me acabo agregar a la comunidad.
La verdad es que la aportación de la comunidad en castellona al Design thinking...poco o nada...ya que hasta la gente que esta dentro esta metida dentro de sistemas de otros paises o en habla inglesa...mi pregunta es...es eso un problema?
el usar como he visto en otro post la palabra en ingles es tan indignante?

También llego tarde, pero exactamente igual que Juan José Gasca, recién acabo de "joinarme" a este grupo.

Mi respuesta es que no lo sé. No sé cual es la aportación de la comunidad en castellano......

Pero está bien haber creado una comunidad con un nexo de unión o vinculación tan amplio como es el idioma castellano. Esto supone que puede apuntarse a la comunidad casi casi cualquiera. Y está que te cagas. 

Y ahora más en serio:

Tal vez aun no nos hayamos puesto seriamente a aportar. Tal vez estemos aportando pero, sí, ciertamente aquejados de seguidismo, o de cierto complejo. O tal vez estemos aportando y no lo sepamos. O nos de igual no diferenciarnos como tales. Como comunidad en castellano o como mentes latinas. 

Porque sí que procesamos de forma distinta a nórdicos, americanos o Japoneses. Tan es así que ellos acuden a las "fuentes latinas" a "reprocesar"....

Es así. Pensadlo.

Y sin pausa, pero sin prisa...aportemos. Somos mentes latinas. 

Hola

 

A mi modo de ver, hay al menos un par de agencias españolas que hacen lo suyo en este campo, seguro hay otras más y vale la pena checarlas, a mi te tocó verlos en conferencia:

Funky Projects / ES

Firma de diseño de servicios y creatividad estratégica. Es la única empresa del suroeste de Europa miembro de la Service Design Network (SDN).

funkyprojects.com

 

CuldeSac / ES

CuldeSac es una compañía independiente orientada a ofrecer valor de marca a través de la creatividad estratégica.

culdesac.es

 

Creo que son muchos los aportes y ademas creo importante poder generar grupos mas locales de debate y discusión, tal como lo tienen los pioneros en estos conceptos, armando grupos e iniciativas en cada país con foco local. Por eso se nos ocurrió armar un grupo en linkedin sobre diseñadores de servicios, con la idea de poder intercambiar ideas y poder en algun momento comenzar un espacio de reuniones e intercambio local donde podamos ver casos locales exitosos, adaptaciones de metodologías a realidades de países en desarrollo, etc.

Les comparto el link del grupo: http://www.linkedin.com/groups?home=&gid=4068334

Saludos!

Me acaba de llegar una entrada de este post y vivo que sigue vivo... 

Despues del tiempo que ha pasado si que me animo a comentar mas en detalle...y decir que la habla hispana por ahora no ha aportado NADA al Design Thinking. Simplemente hemos llegado tarde a algo que ya se esta extinguiendo, que esta pasando debido a su incapacidad de saber transmitir la incertidumbre, ya que los negocios y practicantes han intentado hacer praxis, parametrizando el proceso. Esta es la opinion de autores en paises anglosajones y norte de Europa, intentando buscar nuevas puertas que abrir, entre ellas el Open Design. Mientras tanto en paises habla hispana recien somos consciente que es Design Thinking, no lo hemos integrado y no lo hemos entendido. Hay buenos practicantes, pero insuficientes y superado por el tramite de hacerselo entender a la empresa, un muro inescrutable en nuestros paises, reacio al cambio o la experimentacion.

Por ser, no hemos sido capaces ni de desarrollar formacion, solo 2 -3 escuelas de negocios han copiado modelos, traido gente de fuera...sin entender de que se trata, solo porque es trendy.

bueno, ahi dejo esto...opinen ustedes...y si he de recibir un correctivo bienvenido sea ;) No pongo en duda que pueda estar equivocado, si es asi, háganmelo ver

No creo que alguno de nosotros llegó tarde, cada paso a su debido tiempo y como dice el refrán, despacio que voy de prisa. Que hacemos los hablantes de la lengua de Cervantes sobre el tema, resignificar el sentido del Design Thinking a algo mas nuestro como PIENSA COMO DISEÑADOR, a mi modo de ver al menos tres grandes áreas sobre como hemos abordado la temática, el modelo europeo: con el estilo de españa y las europitas americanas (Argentina, Uruguay, Chile); el modelo americano sajón: con México, Colombia y hasta Venezuela y el modelo americano a la espectativa, podría encajar aquí el resto de los países americanos no citados.

La cuestión que yo percibo es la siguiente, como hacemos ver al resto de los mortales, que todo eso creativo, propositivo, innovador, excentrico, casual, espontáneo que hacen día a día es parte de lo que un diseñador hace, esto para qué, para que se valore esta forma de pensar y abordar profesionalmente los proyectos y segundo para que se aclare que no todo el que es creativo se puede llamar diseñador.

Los latinos somos creativos, es una expresión de dominio público, pero eso nos hace diseñadores o que se enfoque la creatividad con la visión del diseñador.

Sigamos discutiendo sobre el punto y de esa forma aportaremos o desarrollaremos nuestra visión sobre el tema.

Saludos a todos y tengo el deseo de crecer con ustedes.

sodulaS

Estoy con Armando, nadie llega tarde a este post. 

Sin embargo tengo una pregunta, ¿que estamos haciendo cada uno de nosotros? Yo soy comunicador y trato de seguir los pasos del Design Thinking de manera personal y sí me está funcionando. Obviamente no siempre puedo explicarlo, y en muchas ocasiones prefiero omitir directamente las palabras Design Thinking y pasar a algo más corporativo y lenguajes que puedan entender más facilmente.

Yo les pregunto ¿qué estamos haciendo nosotros para aplicar design thinking? 

Les recuerdo que design thinking es una manera de pensar que se traslada en hechos. Basta con que comencemos a pensar como diseñadores para que nuestros productos sean design thinking. 

 

RSS

Foro de discusión

Educación para Design Thinkers

Started by Fernando Draier. Last reply by Fernando Draier Jul 21, 2014. 4 Replies

Design Thinking es Design?

Started by marcio c. de c. dupont Apr 12, 2014. 0 Replies

Seminario Service Design

Started by Gari Iruretagoiena. Last reply by Eva Hernando Feb 17, 2012. 4 Replies

Events

Badge

Loading…

© 2019   Created by Arne van Oosterom.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service