Retomo una nota De cuauhtémoc Rodrígiuez para proponer una discusión:
Sobre el pensamiento de diseño y la lengua española, vamos cambiandolo ya. A diferencia del inglés Pensamiento de Diseño tiene una resonancia conceptual más fuerte que en inglés, lo cual al menos en México, se oye como moda comercial.
Necesitamos propuestas, ¿cómo podemos expresar lo mismo en términos más adecuados?
Alguien me sugirió a mi: Pensamiento del diseñador, ¿qué opinan?

Vistas: 526

Respuestas a esta discusión

a mi me gusta más diseño de pensamiento. Pero me temo que en los blogs especializados en castellano Pensamiento de Diseño es ya una palabra técnica, no sé si a esta altura, donde ya encontramos literatura que habla de pensamiento de diseño cabe la posibilidad de cambiarle el nombre ¿no sería atomizar esfuerzos?
hola,
no se si queráis meteros en esto... hace años lo pensé pero ahora.. tengo en mis manos el último reporte de diseño aplicado en Europa editado por Bureau European Design Associations y traducido por Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España... ufff.. bueno, en éste documento de 44 páginas se inscribe "diseño de pensamiento" en todas y cada una de sus páginas, podría traducirlo de otra manera pero si está en los estándares.. no tiene caso.. ya está hecho y no querría salir con un concepto fuera del protocolo.
Entonces ¿diseño de pensamiento y pensamiento de diseño podrían tomarse como equivalentes? Me parece poco claro...
beaaahhh.. que me he eqivocaooo!.. todo el discurso ese que escribí es para "pensamiento de diseño"...

joe pero ahora que lo pienso es que mi cerebro lo entiende más como diseño de pensamiento, es decir, diseño gráfico, diseño industrial, diseño arquitectónico, diseño de pensamiento no?... lo que estás diseñando es la manera de pensar, de acomodar las ideas... aunque espera.... reloj de diseño, hotel de diseño, vestido de diseño, pensamiento de diseño.. también tiene lógica.. Un sistema de diseño producido por un proceso mental de diseño basado en los principios incluyentes del diseño. No es un pensamiento ordinario, común y corriente, cualquiera, lineal y excluyente, cómo el común denominador, si no que es un "pensamiento de diseño"... no?

ála.. que me he aclaraoo..

si todo es cuestión de deconstruir para entender su entresijos..
yo lo tomo como "pensamiento de diseño", pero me parece que muchas veces lo q lo identifica es Metodologia de diseño, porque la mecanica es aplicar la metodologia proyectual del diseño, para repensar soluciones.
Estoy de acuerdo contigo. Muchas gracias
"porque la mecanica es aplicar la metodologia proyectual del diseño"

me parece que aquí está el error... lo que hay que aplicar es la "actitud" de pensamiento no lineal, propia de la mente creativa, para procesar la información de manera no lineal...
Mireia: el diseño es una actividad proyectual, no una "actitud"
el pensamiento no lineal se aplica como técnica, pensamiento lateral, brainstorming, etc. y requiere fortalecer el pensamiento lógico, checkear suposiciones, hacer buenas preguntas, aplicar creatividad. el diseño detecta problemas y aplica en la busqueda de soluciones, para esto es indispensable reconocer límites, no como barreras sino como definiciones. saludos
mmm.... no se, no se no se... si apoyas el concepto de "actividad" te limitas a un momento circunstancial de desarrollo limitando la visión a ese momento y en ese momento y para ese momento.. mientras que llevándonos a una actitud de diseño me resulta sea en cualquier momento y circunstancia no adoptando el diseño para un algo si no siéndolo en si mismo. Tampoco creo que existan buenas y malas preguntas, esto mismo ya va en contraposición de una actitud de diseño, mientras diseñas no hay buenas ni malas preguntas, hay preguntas solo, algunas te llevan a un lado y otras a otro, pero ninguna tiene un valor en si misma. Aplicar creatividad es otra cosa "aplicas" o "eres" cuando un persona creativa y me refiero a Einstein o alguien de ese nivel, nunca se dice "voy aplicar la creatividad" lo es y punto... En la facultad de Bellas Artes o de Arquitectura no te enseñan aplicar la creativdad te entrenan a serlo. El diseño no detecta problemas, detecta soluciones, trabajamos constantemente para solucionar cosas, situaciones, proyectos, identidades, servicios... no detecta problemas tiene la visión para identificar el área de oportunidad en todo caso... con lo cual.. no se, no se no se...
el diseño es una "actividad" y eso no te limita a un momento circunstancial, sino al contrario te lleva a algo replicable. Método.
sentir el diseño es genial, pero eso no hace "al diseño"
tampoco me refería a buenas pregutas como una antitesis binomio bueno/malo sino como las preguntas correctas, el diseñador necesita las preguntas correctas, el proyecto es un canimo a recorrer.
Te aclaro que Eintein no era creativo, sino metodico y obsesivo. resolvia problemas y se hacia preguntas. Logico, Dialectico pero no creativo.
En la facultad de Bellas Artes o de Arquitectura te enseñan Tecnica y concepto, no se enseña creatividad, la fomentan, en todo caso. El diseño busca soluciones, para las cuales necesita identificar problemas. mas hablando de design thinking y su construccion iterativa.
Las oportunidades son del mercado no del diseño.

veo que tenemos visiones opuestas, espero que esto sume valor a la charla y no la enrede. saludos
Hombre, Einstein creó... como tantos otros, limitar la creatividad a solo disciplinas relacionadas con las bellas artes o deribadas de ellas como el diseño, la fotografia, el cine es un error o bueno.. eso.. una limitación... Edisón creó... y luego imagina explicarle a Miguel Angel que un médico no sabe pintar o que un pintor no sabe construir, o que un arquitecto no sabe como vuela un avión...

y es que justo me estoy encontrando con esta posición en algunos design thinkers que en su discurso y en sus practicas "intentan" "acercarse" a como un diseñador lo haría... cuando "intentar" o "acercarse" no es precisamente un pensamiento de diseño..

todo suma todo suma..

te recomiendo el libro "creatividad" de mihaly csikszentmihalyi o algunos de sus discursos en internet acerca de esto.. es muy interesante
No limito la creatividad, creo que tu postulado es el que "te limita" estabamos hablando de design thiking y pusiste a eintein como ejemplo, yo no dije que no existe la creatividad en otras disiplinas. planteas un preconcepto.

mas allá de eso decir que eintein creo, como si "crear" fuera excluisivo de los "creativos" es no valorar su ciencia.
edison era cientifico e inventor, dos cosas que por demas llevan ensayo/error, y aproximaciones, (observacion, hipotesis, comprobacion, antitesis, tesis) pasamos del pensamiento de diseño a la creatividad.
pero no reconozco magia creativa, iluminacion, o cualquier actitud que de pronto te ilumine para ser creativo. ser creativo es tener cultura, conocimiento, método, aptitud artistica (tecnica y experiencia) , manejo del lenguaje, etc.

design thinking está lejos de depender de un "ser" iluminado con un don creativo reformulando un negocio.

saludos

RSS

Foro de discusión

Educación para Design Thinkers

Started by Fernando Draier. Last reply by Fernando Draier Jul 21, 2014. 4 Replies

Design Thinking es Design?

Started by marcio c. de c. dupont Apr 12, 2014. 0 Replies

Seminario Service Design

Started by Gari Iruretagoiena. Last reply by Eva Hernando Feb 17, 2012. 4 Replies

Events

Badge

Loading…

© 2020   Created by Arne van Oosterom.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service